miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuerpos Celestes




Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.los cuerpos celestes son cualquiera de los que se localizan en el firmamento,el sol tiene una capacidad suprema para dar la luz al firmamento osea a los planetas.

LOS CUERPOS CELESTES


Las estrellas

Los planetas

Los cometas

Los asteroides

Los satelites






LAS ESTRELLAS



estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático


ESTRELLAS DOBLES


Las estrellas dobles forman una unidad de dos y orbitan alrededor de un centro de gravedad común


También existen las denominadas estrellas dobles ópticas, que desde la Tierra dan la sensación de estar muy juntas, aunque realmente una de esas estrellas está muy por delante de la otra. Así sólo después de un largo examen visual se puede tener seguridad de que realmente se trata de una estrella doble física, es decir, uno de los dos cuerpos celestes describe una trayectoria curva alrededor del otro. El punto de gravedad real está situado entre los dos objetos, como si se tratara de un balancín.

A menudo las estrellas dobles parecen en realidad estrellas simples. Están tan juntas que desde la Tierra no se pueden observar separadas. En muchos casos el telescopio espacial Hubble nos ofrece una buena solución. también una medida de las líneas espectrales puede llevarnos a una comprobación adecuada. Entonces se habla de estrellas dobles espectroscópicas

LOS PLANETAS

Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:

1.Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

2.Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

Los Planetas Terrestres

Los planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Éstos son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene




Los Planetas Jovianos

A Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Los planetas Jovianos son también llamados los gigantes de gas , sin embargo algunos de ellos tienen el centro sólido.




LOS COMETAS


son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado









LOS ASTEROIDES





Un asteroide es un cuerpo rocoso, más pequeño que un planeta, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.



 
cuerpos celestes. Template Design By: SkinCorner